Noticias

CCÑ Tweets

Bases del Campeonato de Cueca 2016

bases de cueca 2016

INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Para realizar la correcta inscripción de la pareja se pedirán los siguientes antecedentes:

 

  • Nombre Completo
  • Rut
  • Edad
  • Dirección
  • Comuna
  • Teléfono de contacto
  • Mail

 

DURACIÓN DEL EVENTO

 

El evento consta de tres fechas de clasificación y una de final

(Dependiendo del calendario de cada Año).

 

PARTICIPANTES

  • No podrán competir Campeones de años anteriores.
  • Para inscribirse en “Los niños bailan cueca”, los participantes deben tener entre 8 y 14 años y junto a su pareja podrán hacerlo en cualquiera de la expresiones de la danza nacional; cueca huasa o centrina, campesina.

 

Los premios serán los siguientes: 

  • 1er lugar: $300.000
  • 2do lugar: 250.000
  • 3er lugar: 200.000

 

  • Para participar de “Bailando cuecas en Ñuñoa” las personas deben tener 15 años en adelante) de cualquier parte del país. Al igual que en la categoría de los niños, las parejas que se inscriban podrán hacerlo en cualquiera de las expresiones de la danza nacional; cueca huasa o centrina, campesina.

 

La premiación se realizará el Lunes 19 de septiembre a las 16:00 horas  y los premios serán los siguientes: 

  • 1er lugar: $600.000
  • 2do lugar: 350.000
  • 3er lugar: 300.000

 

El jurado estará integrado por especialistas en el folclor nacional y seleccionará a los finalistas, los cuales serán premiados  el Lunes 19 de septiembre.

 

EVALUACIÓN GENERAL

Estimándose que la Cueca es nuestra Danza Nacional y representa el alma del sentir del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo y cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla.

El Jurado Convocado evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo siguiente:

 

1.- VESTUARIO DE LA DAMA

a).- Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales.

b).- Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos.

c).- Zapato o Zapatón de acuerdo a la comodidad de la dama

d).- Pañuelo de tela, que no sea brillantes ni gasas

2.- VESTUARIO DEL VARÓN

a).- Tenida de Huaso en telas tradicionales.

c).- Zapato de Huaso.

d).- Bota corralera/ piernera

e).- Espuela con rodaja mínimo de 3 1/2 pulgada.

f).- Cinturón con chasquilla o faja.

g).- Manta o Chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordados)

h).- Sombrero de paño o chupalla.

I).- Pañuelo de tela

3.- PRESENTACION DE LA PAREJA

a).- Pelo corto el varón

b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

 

EVALUACIÓN DE LA DANZA

 

PRESENTACIÓN

  • Prestancia de la pareja. (Desplante, naturalidad, elegancia)
  • Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
  • Paseo, debe ser tomado del brazo. (No de la mano ni con otras posturas).

 

VUELTAS INICIALES

Todas las vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con contragiro. En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración.

  • Herradura o Espalda con espalda
  • La Redonda o variable de esta (Cuatro esquinas)
  • La doble S o el Ocho
  • La Corralera (creación originada por el evento)
  • Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
  • No se aceptaran como vueltas tradicionales la doble rosa, la triangular, la espiral u otras de creatividad no reconocida en la cultura tradicional.

 

FLOREO

  • Comienzo de la etapa interpretativa de la danza, se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiesta en miradas requiebros, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza.

 

VUELTAS O CAMBIOS DE LADO

  • Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término.
  • Formar “S” sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.
  • Formar “S “sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda.

 

ESCOBILLADO

  • Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido.
  • Se debe iniciar con cepillado base o tradicional ante de incluir otras variaciones de cepillado.

 

ZAPATEO

  • Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en el virtuosismo.

 

REMATE O CIERRE

  • Termino de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza.

 

USO DEL VESTUARIO

  • El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser lateral y no delantero o trasero, dando las características del Folklore extranjero; a sí mismo la manta o chamanto debe usarse en forma elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del huaso chileno.

 

PAÑUELO

  • Es un complemento en nuestra Danza Nacional, y un elemento de comunicación de la pareja. Debe usarse en todo el desarrollo de la danza con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúan su uso tradicional. No se debe dar mal uso, utilizándolo en botas corraleras del varón y en la espalda la dama (cinturón).

 

IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO

  • Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza considerando también la calidad expresiva y artística de la pareja.

 

EVALUACIÓN FINAL

Evaluación, deliberación y votación del Jurado Convocado, esta deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.