Noticias

CCÑ Tweets

Concurso Literario “Pedro de Oña” 2014

Concurso Pedro de Oña

CONDICIONES

Se concursará con una novela breve, de tema libre, con un mínimo de 60 y un máximo de 120 páginas, tamaño carta.

Los trabajos se presentarán en 3 copias, escritos, a máquina, o en computador, a doble espacio y sin ilustraciones.

Las obras se firmarán con seudónimo y en sobre aparte, el autor indicará sus datos personales: nombre, número de carnet de identidad, dirección domiciliaria, teléfono y eventual correo electrónico.

PARTICIPANTES: Podrán participar los autores chilenos con obras inéditas escritas en Castellano.

PREMIO: Se concederá un premio único dotado de $ 1.000.000 (líquido) y un diploma

JURADO: El jurado estará presidido por don José Luis Rosasco e integrado por los escritores Carlos Iturra y Teresa Calderón, quienes adjudicarán el premio por mayoría simple o, de haberla, por unanimidad. El fallo será inapelable.

PLAZO DE PRESENTACIÓN, LUGAR DE RECEPCIÓN Y PREMIACIÓN: Con fecha 14 de agosto de 2014, se abre convocatoria del Concurso Pedro de Oña y se dan a conocer las bases en todas nuestras redes de comunicación.

Las obras se recibirán hasta el día viernes 14 de noviembre del presente año, en horario de oficina, y en la siguiente dirección: Av Irarrázaval 4280.

El premio será entregado al autor ganador en ceremonia pública, el día 18 de diciembre a las 19.00 hrs., dentro de la Feria del Libro de Ñuñoa, emplazada en Plaza Ñuñoa y serán informadas a través de la página Web de la Corporación Cultural de Ñuñoa, y por carta certificada.

Los originales no premiados no se devolverán y se procederá a su destrucción.

 

HISTORIA DEL CONCURSO LITERARIO “PEDRO DE OÑA”

9 de mayo de 1962

El Alcalde de Ñuñoa, Don José María Narbona(1962), acoge la iniciativa de la Regidora Doña María Marchant de crear un concurso Literario del más alto nivel y encarga a Don Ángel Cruchaga Santa María, Director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, de la época, redactar las bases del concurso, junto a don José Santos González Vera.

La Casa de la Cultura de Ñuñoa, a partir de ese año asume la responsabilidad de administrar anualmente el Concurso Literario “Pedro de Oña”, responsabilidad que mantuvo hasta 1973.

A través de los doce años de trayectoria anteriores, el Concurso Literario, sufrió transformaciones en sus Bases, tanto en relación al número y calidad del Jurado como al monto de los honorarios y clasificación de los géneros.

La seriedad con que se ha ido llevando este Concurso y la honradez en los veredictos de los Jurados, como también la idoneidad de estos, ha logrado que el concurso Literario, Pedro de Oña, tenga actualmente un prestigio muy bien ganado en los círculos literarios de nuestro país.

Desde su creación en 1962 hasta el año 1973, se realizaron 12 certámenes, en forma ininterrumpida, correspondiendo en el año 1974, el Concurso “Pedro de Oña” Nº 13, concurso que no se realizó.

Durante la administración del actual Alcalde Don Pedro Sabat Pietracaprina, según consta en el acta con fecha 9 de abril de 1998, se acordó retomarlo, debido a su olvido por 25 años.

El 6 de agosto de 1999 , en la 1° Feria del Libro de Ñuñoa, renace el concurso, y Don Pedro Sabat Pietracaprina, solicita al escritor   Don José Luis Rosasco , la revisión, modificación y adaptación de las bases.

El 16 de diciembre de 1999, después de 25 años, se realizó la premiación en el Teatro Municipal de Ñuñoa, en la categoría de novela breve, única en esta nueva versión.

Para la actual administración el concurso, es lo más relevante dentro de la programación cultural debido a la génesis, su trayectoria y los connotados escritores que han nacido de él.

DESTACADOS ESCRITORES QUE HAN SIDO PREMIADOS EN EL CONCURSO “PEDRO DE OÑA”

Poli Délano (1969); Delia Domínguez (1965); José Donoso Yáñez (1971); Jorge Edwards (1968); Sergio Hernández (1966) y (1970); Fernando Lamberg (1967); Diego Muñoz (1972); Enrique Lihn (1972); Jaime Quezada (1967); Rubén Campos de Aragón (1972); José Luis Rosasco (1970).

Leave a Reply