Sala verde Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055)

Enfrentando dos caras de la misma moneda.

Detalles

   miércoles, 26 junio, 2019
   19:30
   Entrada Liberada
   Sala verde Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055)

Continuando con el ciclo de cine que ha organizado la Corporación Cultural de Ñuñoa en colaboración con el Instituto Francés de Chile, el próximo miércoles
26 de junio, a las 19:30 horas, en la sala verde de la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055), se presentara la película “Timbuktu» de Abderrahmane Sissako.

La doceava película de Sissako, nos sitúa en Timbuktu, cuna de la intelectualidad musulmana, durante la guerra lanzada por el grupo Ansar Dine, en territorios del norte de Malí. Malí estuvo entre 2012 y 2013 sometido a un conflicto con la intervención de varios grupos y ejércitos, que concluyó con un acuerdo de paz en 2013, luego de la intervención francesa.

Esta película retrata el choque entre la apertura de mente que conlleva el estudio y la cultura con la llegada de un grupo de personas fanáticas y armadas se creen dueñas de las vidas de los pobladores. Todos los habitantes empiezan a ser objeto de leyes primitivas y de limitaciones que no tienen mayor sentido para ellos, las cuales se imponen en un contexto injusto, inmediato, prepotente.

La belleza enfrentada con la dureza de las camionetas y las armas, las estatuas clásicas de madera convertidas en armas, la tradición del mundo musulmán violentado por el fanatismo. El paisaje desértico aporta al tono árido generado por la invasión violenta de los guerreros. La ciudad sitiada enmarca la desazón de una juventud coartada, con prohibición de cantar, juntarse y vestirse como quieran.

Una película que llama a la reflexión sobre el poder y el fanatismo y desde un lugar poco visitado, el choque entre el oriente progresista y el fanatismo de la
Shari’a.

“TIMBUKTU”

DRAMA
AÑO: 2014
DURACIÓN: 97 MIN

DIRIGIDA POR: Abderrahmane Sissako.

 

REPARTO:
Abel Jafri
Hichem Yacoubi
Kettly Noël
Toulou Kiki
Ibrahim Ahmed
Layla Walet Mohamed
Mehdi A.G. Mohamed
Fatoumata Diawara
Adel Mahmoud Cherif
Salem Dendou
Mamby Kamissoko
Yoro Diakité
Cheik A.G Emakni
Zikra Oualet Moussa
Weli Cleib


Leave a Reply