Sala verde Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055)

La memoria onírica de Paul

Detalles

   miércoles, 31 julio, 2019
   19:30
   Entrada Liberada
   Sala verde Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055)

Continuando con el ciclo de cine que ha organizado la Corporación Cultural de Ñuñoa en colaboración con el Instituto Francés de Chile, el próximo miércoles 31
de julio, a las 19:30 horas, en la sala verde de la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055), se presentara la película «Attila Marcel»; tercera película de Sylvain Chomet.

Esta es la primera incursión con actores reales de Chomet luego de sus dos laureados largometrajes de animación, “Las Trillizas de Belleville” y “El Ilusionista”.

En esta oportunidad nos presenta una comedia musical onírica, cuyo protagonista, Paul (Guillaume Gouix), recorre los recovecos de su memoria en búsqueda de respuestas sobre el mismo y sus raíces. Paul es un joven que sufre de mutismo producto de haber presenciado la muerte de sus padres. Criado por sus dos pretenciosas y aristócratas tías, se refugió en el piano el cual compensa sus grandes dificultades sociales.

La vida de Paul cambia cuando conoce a su vecina, la señora Proust (Anne Le Ny). Esta mujer, aficionada a las plantas, le ofrece la oportunidad de destrabar sus recuerdos al ofrecerle una infusión de hierbas la cual, en clave alucinógena, lleva al protagonista en un viaje de autoconocimiento y reconciliación con su pasado.

Una película cargada de colores y artilugios cinematográficos que recuerdan a Amélie o a la hermosa ciudad de los niños, películas oníricas que rozan el surrealismo.

Una comedia inteligente que a pesar de que su premisa sea el trauma emocional, la dificultad para forjar una identidad adulta “normal” y la imposibilidad de poder socializar con el resto del mundo, no deja de desbordar esa ácida comedia francesa que juega con el absurdo y el humor negro.

Cabe destacar que Paul, al ser mudo, remite al cine gestual de los primeros tiempos haciendo un link con las clásicas comedias de los años 30.

Una película intima y delicada que nos muestra un personaje roto en búsqueda de sus pedazos perdidos en el olvido, la memoria y el tiempo.

“ATTILA MARCEL”
COMEDIA
AÑO: 2013
DURACIÓN: 106 MIN
DIRIGIDA POR: Sylvain Chomet
REPARTO:
Guillaume Gouix
Anne Le Ny
Bernadette Lafont
Hélène Vincent


Leave a Reply