Las Mujeres Bacanas se tomaron Ñuñoa

Detalles

   jueves, 25 abril, 2019
   11:34
   
   

Conversatorio con Isabel Plant.

La noche del martes 23 de abril, el Espacio Literario Ñuñoa recibió a la periodista y coescritora de “Mujeres Bacanas” y “Mujeres Bacanas Latinas”. La Charla contó con la presentación de la directora de la corporación, Veronica Farfan, y la autora fue entrevistada por el escritor, editor y crítico gastronómico Esteban Cabezas.

La temática fundamental de la charla fue la necesidad de visibilizar los logros de mujeres que han aportado desde distintas áreas de manera importante y con
impacto real en sus comunidades y la historia. Isabel se refirió a como se gesto la idea de Mujeres Bacanas. www.mujeresbacanas.com nace como iniciativa de Concepción Quintana, Isabel Plant, Fernanda Claro, Sofía García Huidobro. Bajo la premisa de mostrar el legado de mujeres que a través de su vida y obras han ayudado a otras a empoderarse.

Desde ese rincón de la web se gesto la idea de recopilar estos perfiles en un libro. La dificultad era como hacer que un contenido que es de libre acceso en la web
fuera atractivo como objeto. Fue en ese momento en que decidieron llamar a la ilustradora Sonia pulido y crearon en conjunto estos hermosos libro objeto.

Luego del éxito de “Mujeres Bacanas” nació la necesidad de hacer uno más local, es así como nace “Mujeres Bacanas Latinas”. La dificultad para armar este libro
fue que, a diferencia del primero en el que figuran mujeres como Marie Curie, Violeta Parra o Juana de Arco, el escrutinio tuvo que ser más exhaustivo.

Si bien en Latinoamérica hay grandes mujeres en la historia de diversos rubros, han sido mucho más invisibilizadas que en otras latitudes y han sido muy pocas
las que han sido reconocidas. Uno de los puntos más complejos fue el de encontrar mujeres en el mundo de las ciencias. Pero había. Entre las asistentes a la charla se encontraba una de las “Mujeres Bacanas”, precisamente una científica. Bárbara Rojas es Astro física, ha participado de una misión de la NASA en búsqueda de enanas rojas, astros que podrían tener planetas habitables en su órbita.

La charla finalizo con una ronda de preguntas en la que la astrofísica preguntó porque la habían elegido a ella, a lo que Isabel Plant respondió que ella como tantas otras bacanas merecen tener ese espacio de reconocimiento, para que otras mujeres sigan el ejemplo y se empoderen en un mundo que, pese a los cambios de paradigma, sigue siendo injusto para las mujeres en general.


Leave a Reply