Noticias

CCÑ Tweets

La historia de la mujer está incompleta y la literatura debe ayudar a complementarla

Teresa Calderón, jurado del Concurso Literario Pedro de Oña 2017:

“La historia de la mujer está incompleta y la literatura debe ayudar a complementarla”

Foto Teresa Calderón.La reconocida escritora chilena, junto a sus pares José Luis Rosasco y Carlos Iturra, son los encargados de elegir la novela ganadora del certamen ñuñoíno en su versión 35, que cierra su convocatoria el próximo 9 de noviembre.
La autora de “Vida de Perras” hace un llamado a participar, principalmente a las mujeres porque ésta es una imperdible oportunidad para seguir haciendo historia. “En los 80 mandábamos cuentos con seudónimos de hombres para poder ganar”, recuerda.

 

Santiago, 12 de octubre, 2017.

La Corporación Cultural de Ñuñoa junto a la Ilustre Municipalidad de la misma comuna, ha anunciado esta mañana que el plazo de entrega de las novelas breves para el Concurso XXXV Pedro de Oña, se extiende hasta el próximo 9 de noviembre del presente año.

El certamen, que lleva por nombre al primer poeta chileno (1570), entrega como premio $1 millón más un diploma al ganador o ganadora, quien debe presentar un relato inédito y de tema libre en no más de 60 a 120 páginas como máximo.

El jurado a cargo de la deliberación es presidido por José Luis Rosasco (Francisca, yo te amo) e integrado por Carlos Iturra (El discípulo amado y otros paisajes masculinos) y Teresa Calderón (Amiga mía, Vida de Perras). Destacados escritores nacionales que invitan a todos los autores chilenos a participar.

“Este concurso es una de las más relevantes plataformas para los escritores que desean que su obra inédita sea leída por un jurado de categoría. Durante muchos años hemos recibido novelas que tratan distintas temáticas, premiando la calidad, la resolución y la estética” sostiene Teresa Calderón, quien además destaca la instancia como un espacio para que las mujeres envíen sus escritos y puedan seguir construyendo su identidad.

 “A nivel mundial, la historia de la mujer está incompleta y la literatura debe ayudar a complementarla. Hay muchas temáticas femeninas por escribir y sólo deben ser narradas por mujeres, porque no es lo mismo que lo hagan los hombres”, explica la también poeta, repasando más aún el tema:

 “Antiguamente la mujer quedaba rezagada y las que lograban algo lo hacían batallando. Hoy queda algo de eso, pero cada vez menos. En los 80 por ejemplo las mujeres no éramos invitadas a los encuentros de poetas porque nuestro discurso no era válido; de hecho, para participar en concursos literarios, presentábamos los trabajos con seudónimos de hombres para tener una posibilidad de ganar”, cuenta la escritora, quien recuerda el primer encuentro literario femenino. “Fue recién en 1982 y lo organizamos junto a varias escritoras y poetas de la época, entre ellas Pilar Donoso, Diamela Eltit, Eugenia Brito, Paz Molina, Heddy Navarro y Leonora Vicuña”.

 

Concurso Pedro de Oña 2017

                El Concurso literario Pedro de Oña es organizado por la ilustre Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural de la misma comuna desde 1962. Premia la novela breve y dentro de su lista de ganadores figuran destacados escritores chilenos: José Donoso, Poli Délano, Jorge Edwards, Enrique Lhin, entre otros más.

                “Este certamen es un espacio necesario para la novela breve y los escritores que estamos empezando. Haberlo ganado hace dos años fue un estímulo importantísimo porque me llevó a confiar en mí y en que se pueden hacer grandes cosas con lo que a uno le gusta”, dice Andrés Montero, escritor autodidacta de 27 años y que acaba de recibir el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska en México por su novela “Tony Ninguno”, la misma con que ganó el concurso Pedro de Oña en 2015.

                El año pasado, el concurso ñuñoíno premió a Daniel Campusano por “No me vayas a soltar”, novela recientemente publicada por La Pollera Ediciones y que narra la desconcertante primera experiencia de un joven docente a cargo de un octavo básico en un colegio del sector poniente de Santiago.

La convocatoria del Concurso Pedro de Oña 2017 cierra el jueves 9 de noviembre y las obras serán recibidas dentro de horario de oficina en Irarrázaval #4280, Ñuñoa.

El premio será entregado en una ceremonia pública el día 18 de diciembre a las 19 horas en el marco de la Feria del Libro de Ñuñoa.

Mayor información en:  http://ccn.cl/concurso-literario-pedro-de-ona/

Contacto de Prensa: Natalie Salvatierra

                                     +569 9 2244104