CCÑ Tweets

Ñuñoa celebra día internacional de la mujer

La  orquesta de  Cámara de  Chile, presentará concierto con obras de autoría femenina.

El  miércoles 8  de  marzo, Día  Internacional  de  la  Mujer, la Orquesta de  Cámara de Chile, abrirá la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe (“Arts Week”), organizado por ONU Mujeres, Consejo de la Cultura y las Artes y la  Corporación  Cultural de  Ñuñoa.

El concierto  se realizará en  el Teatro Municipal de Ñuñoa.

Una velada musical con obras compuestas exclusivamente por mujeres brindará el próximo 8 de marzo la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para dar inicio a la Semana de las Artes por la Igualdad de Género, actividad que forma parte del movimiento internacional, que organiza ONU Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El concierto del miércoles 8 de marzo será a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa, a cargo de la maestra Alejandra Urrutia, primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este concierto es un homenaje al rol invaluable de las mujeres en la música y en la historia de la humanidad. La directora de la Orquesta de Cámara de Chile, maestra Alejandra Urrutia, primera mujer en ejercer este cargo, eligió un repertorio con obras compuestas solo por mujeres.

En la instancia también se considerarán obras de   Violeta Parra, a quien este año homenajeamos por crear un legado que ha trascendido fronteras geográficas.

Mujeres creadoras

El repertorio de esta conmemoración lo encabeza Fanny Hensel-Mendelssohn, con su Obertura en do mayor, obra orquestal que forma parte del amplio pero desconocido catálogo de la hermana mayor de Felix Mendelssonh, compositora condenada al ostracismo por más de un siglo solo por su condición de mujer. A continuación se escuchará el Concierto para piano op. 7 en la menor, escrito por Clara Wieck-Schumann, durante su adolescencia, y que será interpretado por la pianista invitada Marcella Mazzini.

La siguiente pieza es un estreno de Valeria Valle, Código XX – Carne de tu carne, compuesta especialmente para la ocasión por encargo de la maestra Urrutia, que será interpretada por primera vez en el concierto.

El concierto también contempla una pieza fundamental de Violeta Parra, artista de quien este 2017 se conmemoran 100 años de su nacimiento. En la ocasión se presentará una versión orquestal realizada por Sergio “Tilo” González de “El Gavilán”, considerada obra maestra de la compositora chilena, la que formó parte del espectáculo Violeta después de vivir un siglo, a cargo de la OCCH y la Escuelas de Rock y Música popular, del CNCA, que se presentó a fines de 2016.

Las invitaciones, de carácter gratuito, pueden ser retiradas en las dependencias de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4280) en horario de oficina (lunes a viernes 09:30 a 14:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs).