En Espacio Ñuñoa

Noticias

CCÑ Tweets

Corporación Cultural de Ñuñoa


Vista en 360º (presione el cursor y mueva hacia los lados)
En el antiguo castillo de la  familia García, avenida Irarrázaval 4280, funciona la Corporación Cultural de Ñuñoa. Fundada el 21 de enero de 1988 por don Pedro Sabat Pietracaprina, también alcalde de Ñuñoa en esa época.

Esta entidad, sin fines de lucro, utiliza sus recursos para realizar y ofrecer al público actividades y panoramas en las áreas de pintura, música popular, clásica, teatro, cine, literatura y danza, entre otras.

A estas actividades de extensión, se suman más de cien talleres en diversas disciplinas, a cargo de destacados profesionales.

La Corporación Cultural de Ñuñoa, además administra la Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055), donde se llevan a cabo exposiciones plásticas, teatro infantil y los tradicionales Festivales de Verano, cuyo montaje se realiza en los jardines de esta gran mansión.

En estos años de gestión, la Corporación ha convertido a Ñuñoa en una de las comunas con mayor desarrollo cultural del país, y para muchos, la capital cultural de Chile.

Historia del Palacio

Entre los años 1925 y 1931 Don Joaquín García Carro, un prestigioso comerciante de origen español, dueño junto a su hermano Severino de la emblemática tienda Los Gobelinos, encargó a los conocidos arquitectos de la época Rigoberto Correa y Esteban Barbieri, la construcción de una mansión historicista que hasta el día de hoy es admirada por su encantadora prestancia.

Entre los años 1925 y 1931 se extendieron los trabajos en un extenso paño en la esquina de calle Ortúzar.

A principios del siglo XX , el arquitecto Juan Talabera Heredia, impuso en España el “estilo sevillano”, lineamientos que siguieron Correa y Barbieri para la construcción de la mansión.

Este monumento histórico fue vendido por el señor García a la Municipalidad de Ñuñoa en el año 1966, fecha en que la autoridad comunal , don, Jorge Monckeberg Barros, lo destinó para actos solemnes del Municipio.

Desde el año 1988 funciona la Corporación Cultura de Ñuñoa, importante entidad que imparte variados talleres de arte, y en cuyas dependencias se organizan las actividades culturales más importantes de la comuna.

Los naranjos del jardín recuerdan esa época apacible de la antigua Ñuñoa que hoy no existe. – El hall y la caja de la escalera con los vitrales de la casa Dell’Orto, son uno de los espacios más atractivos de esta residencia. Fotografías de Fernando Javier Imas y Mario Rojas, 2013. Ver más

Comments

  1. CECILIA dice:

    una maravilla de construccion es posible saber algo de la biografia del señor Joaquin Garcia Carro?..

    • Prensa CCÑ dice:

      Buenos días
      Podría encontrar información en la biblioteca de nuestra Casa de la Cultura, ubicada en Av. Irarrázaval # 4055. Sus horarios de atención son de:
      – Lunes a Jueves de 09:00 a 19:00
      – Viernes de 09:00 a 18:00
      – Sábado de 10:00 a 14:00

      Esperamos haberla ayudado.

      Saludos cordiales.
      Corporación Cultural de Ñuñoa

Leave a Reply