En Espacio Ñuñoa

Noticias

CCÑ Tweets

Taller de Batería

Horario: A convenir.
Valor: $ 40.000 (una vez por semana).
Inscripciones: yalvarez@ccn.cl56-2 2047424

Contenido del taller:

Fundamentos:

Las Clases de Batería están enfocadas en desarrollar una técnica individual sólida con énfasis en aspectos físicos que incluyen técnica y posiciones ergonómicas; así como estudios teórico-prácticos en ritmos, rudimentos y repertorio. Además de estos elementos básicos se entrena a los estudiantes en improvisación, lectura a primera vista y acompañamiento.

Clases:

Los horarios de las clases serán programadas según previo acuerdo entre el profesor y el estudiante u apoderado. La duración de la clase es de 45 minutos, una vez por semana.

Consideraciones: 

– La clase a la cual el estudiante no asista no será recuperada. No obstante, si el estudiante u apoderado avisa con dos horas de diferencia a la hora de la clase, ésta si será recuperada en el horario a convenir entre las partes.

– El mes debe cancelarse antes de la quincena del mes en curso.

Programa de Estudio:

1.- Se espera que el alumno sea capaz de entender la función general de la batería en la música, así como los conceptos de métrica y pulso; tocar ritmos básicos en compases binarios y ternarios, alternados con breaks de cuartinas y tresillos, y de tocar con play-back temas donde pueda poner en práctica los contenidos descritos.

Postura corporal en relación al instrumento, tomada de baqueta, diagrama de las figuras musicales y su notación (iniciación), compás de 4/4, tiempos fuertes y débiles, concepto de tiempo y contratiempo, negras, corcheas y semicorcheas, figuras rítmicas derivadas de la cuartina de semicorcheas, compases binarios de división ternaria (6/8, 12/8); técnica básica: single stroke, double stroke, acentos, paradiddles, flams (rudimentos).

2.- El siguiente objetivo es que el alumno desarrolle destreza y habilidad técnica en los ejercicios de tambor, de disociación y de lectura, que le permitan acceder al estudio de diferentes estilos.

Figuras irregulares en 4/4 (tresillos de corcheas y semicorcheas, seisillos, etc), shuffle; técnica: Paradiddles, golpes simples (free stroke), Técnica de Moeller, rolls, flams, lectura y disociación, ejercicios de tambor.

3.- El alumno avanzado deberá ser capaz de improvisar, en una estructura de compases dada o libremente, utilizando distintas herramientas técnicas y respetando el carácter y estilo de la música.

 Estilos: Rock (doble pedal), Pop , Soul, Swing, Funk, Ritmos Latinoamericanos, La Cueca (Chile), Jazz y ritmos cubanos (afro), estudio de métricas irregulares (7/8, 5/8, 9/8, 5/4, etc.), improvisación.

Para información sobre otros talleres, horarios y matrícula, haz click aquí.

 

jose vergaraProfesor: José Vergara Saavedra

Egresado y Licenciado en Educación. Mención: Conjunto Instrumental. Ramo complementario de carrera: “Percusión”.

– 2006 – al presente: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Licenciatura y Pedagogía en Educación Musical.

2005 – 2006: Escuela de Batería Global Drummer, Santiago, clases de batería, profesor Camilo Torres (Endorser Yamaha, Sabian, Evans).

2001 – 2005: Escuela de Música S.C.D, hoy Escuela de Música de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, carrera de “Instrumentista en mención Batería”, Santiago. Recibí la beca, otorgada al buen rendimiento, durante dos años consecutivos.

Contacto: drumjvs@gmail.com /+56993247978

Leave a Reply