CCÑ Tweets

Taller de Folclor Infantil

Contenido del taller:

Objetivo general:
– Aprender danzas tradicionales de las áreas culturales Rapa Nui, centro y norte festivo, a través de clases dinámicas que complementarán la ejercitación corporal, la vivencia y compresión de elementos propios de la tradición de cada área, lo que se verá reflejado en al menos tras presentaciones durante el año.

El taller espera involucrar a los niños a sentirse parte de las tradiciones y disfrutar con ellas aprovechando simplemente el carisma de cada uno y desarrollando las habilidades básicas para bailar, a través del aprendizaje de coreografías y pasos principales de danzas tradicionales de distintas áreas culturales de nuestro país.

En esta época de la globalización y tecnologización, se hace necesario que los niños cuenten con referentes en cuanto a las tradiciones y raíces desde las cuales provienen, para poder definirse en el ámbito de la identidad. Por ello se espera, mediante el desarrollo de este taller, que los niños no sólo logren desarrollar sus habilidades motrices y de coordinación a través de los bailes, sino que también puedan complementar este aprendizaje con la vivencia de situaciones que los vinculen con las tradiciones respectivas al lugar de origen de las danzas y características del área cultural estudiada; en definitiva es un taller teórico-práctico, donde la teoría se entregará en forma aplicada y adecuada a las edades de los chicos (entre 8 y 12 años).

Las áreas Culturales que se trabajarán son Chile Insular (Rapa Nui), Chile Central (danzas campesinas y cueca -según el nivel de conocimiento de cada alumno, se trabajarán sus diferencias individuales-), Chile Aymara (Carnaval Festivo).

Las clases complementarán la danza folclórica tradicional con ejercicios de calentamiento, elongación y coordinación, así como algunos elementos técnicos que les permitan desarrollar mayor seguridad al bailar y mejorar su expresión.

Se manifiesta además la completa disposición para realizar las adecuaciones necesarias a esta propuesta, para ajustarla a los requerimientos que la corporación estime convenientes.

Metodología:
Este taller se realizará a través de clases presenciales de 2 horas semanales.

Se complementará lo teórico y lo práctico, trabajando los contenidos y conceptos de lo general a lo particular. Las clases se estructurarán básicamente en tres momentos cada una, en un trabajo realizado para poder potenciar a cada niño (a).

Para información sobre horarios y matrícula, haz click aquí.

 

296987_2554375418010_1101836593_n

Profesora: Loreto Viera

– Directora de la La Academia Superior de Artes Escénicas Folclóricas, Licenciada en Educación de la UMCE y Diplomada por CPEIP y la Academia Bafona en Cultura Tradicional.

– Experiencia en el área de la Educación en Danzas Tradicionales, con gran preocupación y compromiso por la difusión del folclor en sus diferentes manifestaciones, y el fomento de valores humanos en cada taller como el respeto, la amistad, la humildad y la responsabilidad.

Experiencia laboral:

– Academia Superior de Artes Escénicas Folklóricas, Dirección General y docencia.

– Corporación de Educación de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Monitora de danzas Conjunto Tradiciones Batuco.

– Fundación Misión Batuco, Monitora de danza taller “Folclor Integrado.

– Agrupación Folklórica de Batuco (AFOBA), Monitora Taller de cueca básico para jóvenes. Proyecto CONACE.

– AFOBA, Monitora de danza Taller “Folclor Infantil”. Proyecto CONACE

– Presidencia de la República, Monitora de danzas folclóricas y asesoría artística Conjunto “Ventisquero” de los funcionarios.

– AFOBA, Monitora Taller “Expresión Corporal en el Folclor”. Proyecto CONACE.

– Cerámica Santiago S.A, Monitora de danzas folclóricas. Conjunto Folclórico de los funcionarios.

– Bailarina de taller danza contemporánea aplicada al folklore.

– Bailarina del elenco estable de danza y colaboración en gestión cultural.

 

Leave a Reply