Galería Virtual

Galería Virtual

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Ñuñoa, está situada en Av. Irarrázaval 4055.

casaculturaA fines del 1.800, esta casona estaba rodeada de un gran parque. En uno de los costados estaba la actual avenida José Pedro Alessandri, del que queda una pequeña extensión.

Aparte de su valor como patrimonio cultural, la Casa tiene una historia muy interesante.

Fue construida por Don Luis Gregorio Ossa y Cerda, quien pertenecía a una de las familias más ricas de la minería de esa época, Él compró la chacra San Nicolás con una casa en su interior, la que hizo demoler para levantar la actual residencia, tarea que concluye en 1860. Entretanto, había adquirido otros predios hasta conformar una gran chacra.

En 1910 la chacra es vendida a don José Pedro Alessandri, casado con doña Julia Altamirano, quien en honor a su esposa le da el nombre de Chacra Santa Julia.

La Comunidad Alessandri-Altamirano, dona la mansión en el año 1952 a la Municipalidad de Ñuñoa, con la condición de que sea transformada en la Casa de la Cultura.

El 9 de mayo de 1953, se crea en el lugar la Biblioteca Gabriela Mistral, estamento que funciona hasta el día de hoy.

El 15 de junio de 1973, la Casa de la Cultura de Ñuñoa y el parque que la rodea, es declarada Monumento Nacional, gracias a sus extraordinarios méritos arquitectónicos.

Entre el año 1982 y 1985 es restaurada, respetando sus características fundamentales. La restauración de la casona , se puedo realizar,  gracias a un convenio, entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad, los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, son el escenario veraniego para realizar los tradicionales Festivales de verano.

Durante el año, en uno de sus grandes salones se realizan Exposiciones plásticas. Las salas del segundo piso albergan los talleres artísticos organizados por la Corporación Cultural.

Sala  de exposiciones Casa de  la Cultura

Horarios
Lunes  a  viernes: 8:30 a 20:30  horas
Sabado  :9:00  a  14:00  horas.

Comments

  1. Hola, soy artista visual, pueden seguirme en facebook o instagram con el mismo nombre @antoniamorenoaruta y me gustaría exponer también en este espacio. Crecí en Ñuñoa, calle Hamburgo y me fui al sur al centro y al extranjero, pero regresé con mi esposo y aquí vivimos con mi pequeña hija, en calle Simón Bolívar. Me gustaría que aquí en Ñuñoa, hicieran un Catastro de artistas, como lo hiciero en Peñalolén. También me gustaría que organizaran Concursos de pintura, adquirieran obras de artistas ñuñoínos. He visto que en la Municipalidad, las paredes están pobres de arte. Solo una sugerencia. Saludos cordiales.

Leave a Reply

Escríbenos por WhatsApp whatsapp